Conclusiones y reflexiones finales


La presente actividad nos ha permitido experimentar el diseño aplicado para la introducción de prácticas colaborativas en contextos de formación docente. A través de ella hemos podido identificar los componentes metodológicos del aprendizaje colaborativo utilizando un espacio que nos ha permitido compartir nuestras aportaciones y trabajarlas de manera conjunta. El espacio colaborativo que volvimos a elegir ha sido una Wiki, alojada en wikispaces, que llamamos “Actividades colaborativas”. Este espacio virtual de aprendizaje flexible nos ha permitido comunicarnos de manera asíncrona en un ambiente que ha propiciado compartir y desarrollar ideas en grupo.
Así mismo hemos podido valorar la importancia del proceso completo, así como la necesidad de la preparación previa de la situación y su organización. Fue una forma de experimentar y vivir los procesos grupales conocidos teoricamente a través del material de la asignatura y contrastar nuestras experiencias con lo previamente leído.
El informe que hemos desarrollado pretende abordar los diferentes motivos por los cuales, la aplicación de estrategias metodológicas de aplicación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, son una oportunidad necesaria para la mejora de los procesos de formación docente y la introducción de cambios metodológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje permanente actual. Para la elaboración del informe, hemos aprovechado tanto el material teórico sobre el aprendizaje colaborativo y cooperativo como nuestras propias experiencias como alumnos y docentes, y una serie de recursos sobre las herramientas colaborativas que utilizamos en nuestras actividades profesionales o privadas.