Documento 1: Las actividades basadas en la colaboración virtual entre los participantes

external image uoc.jpg2009-11-06_1903.png

Cuestión 1


¿Qué sentido creéis que tienen los acuerdos de intenciones como una actividad de consolidación del grupo? Citad tres razones por las que estos acuerdos son asumibles por este grupo en concreto.

La elaboración de los acuerdos de intenciones formaba parte de la primera Práctica de Evaluación Continua (PEC 1) del curso. Su realización ha permitido al grupo alcanzar el primer objetivo de la asignatura: Proporcionar estrategias de estudio, comunicación y organización del trabajo necesarias para aprender en un entorno virtual de aprendizaje.
Los acuerdos de intenciones son fundamentales en el proceso de consolidación de un grupo. Permiten la elaboración y puesta en marcha de pautas y/o normas de funcionamiento del equipo para optimizar el tiempo invertido tanto individual como colaborativo y dinamizar la actividad conjunta . La asunción de estos acuerdos buscan contribuir en el desarrollo de la percepción de pertenencia al grupo, el fortalecimiento del compromiso con el avance por la consecución del objetivo común, el equilibrio de participación y responsabilidad así como la evitación de confrontamientos, malentendidos y ambigüedades (perjudiciales para la buena marcha grupal).

En el caso que nos ocupa, el grupo formado para la creación de un proyecto Multimedia en la asignatura Multimedia y Comunicación en la UOC se establecen acuerdos referidos a:
· la Frecuencia de conexión,
· la Comunicación asíncrona y síncrona,
· la organización de intervenciones por colores.

Consideramos que l
os acuerdos serán asumibles porque:
  1. Surgen del consenso, del "pacto" entre los diferentes miembros del grupo; concreto, no son coercitivos ni unilaterales.
  2. Son viables y asequibles para todos, pues se fundamentan en las posibilidades y capacidades de cada uno de sus miembros
  3. Son transparentes, flexibles y sinceros.

Cuestión 2

¿Para qué les ha servido el Plan grupal d'estudio de la PEC 1?

El Plan Grupal de Estudio de la PEC1 tiene como finalidad la experimentación y construcción de manera colaborativa de una estrategia de “aprender a aprender” y construcción de conocimiento en equipo. Mediante esta actividad el grupo elabora un compromiso de trabajo continuado a lo largo del semestre, utilizado como herramienta de organización, planificación y gestión del trabajo (estrategia de suma importancia reutilizable en otras asignaturas y en la práctica profesional) en el que se concretan:
· Tabla de planificación: objetivos, actividades, temporalización, fechas de entrega, materiales de estudio…
· Calendario con las fechas de entrega de las tareas concretas determinadas en la planificación
· Justificación del plan
· Acuerdos del grupo

Se cumplen así, los objetivos de la asignatura para esta actividad:

  • Facilitar las herramientas y los conocimientos informáticos necesarios para estudiar en la UOC y para trabajar en los ámbitos relacionados con vuestros estudios.
  • Integrar el trabajo en grupo en el proceso de aprendizaje de los contenidos de la asignatura, fomentando la resolución de problemas de forma cooperativa, sin tener que coincidir ni en el espacio ni en el tiempo.
El primero, porque la realización de actividad en los espacios de colaboración del Campus Virtual permite experimentar las estrategias de aprendizaje en un entorno asíncrono y aplicar los conocimientos sobre herramientas para la información y la comunicación en un experiencia real y práctica.
El segundo objetivo se alcanza gracias al trabajo cooperativo para la definición del PGE. Tanto el Plan Grupal de Estudio como las actividades previas de su elaboración (el debate inicial, formación de grupos, distribución del trabajo y de responsabilidades) favorecen construcción de conocimiento en equipo, permitiendo superar las dificultades causadas por las características propias del entorno virtual (el sentimiento de aislamiento, la falta de un contexto presencial, la comunicación asíncrona que hace que el contacto sea menos espontáneo y el proceso de tomar decisiones, más lento). Además la elaboración del PGE (y las actividades previas) permitieron a los miembros del grupo conocerse, establecer lazos personales, establecer una comunicación fructífera y generadora de información y tener la primera experiencia del trabajo colaborativo.


Cuestión 3


Citad tres aspectos destacables sobre la organización de la información que han ayudado a la gestión del trabajo grupal ¿Qué aspectos creéis que se podrían mejorar?

Los tres aspectos destacables sobre la organización de la información son, en el caso que nos ocupa,
1. Correcta utilización de los hilos de conversación (Al iniciarse un tema, hasta que éste no estaba cerrado no se daba por finalizado ese hilo argumental). Esto no sólo ha facilitado la interacción grupal, pero la ha agilizado, facilitando la recuperación de informaciones necesarias, evitando repeticiones, mal entendimientos, y necesidad de "saltar" de un hilo de conversación al otro. Además, ayudó a la integración del grupo, provocando sensación de participar en una discusión casi síncrona y en la que ningún comentario quede sin respuesta.
2. Organización de ficheros producidos por carpetas (
Con ello, los miembros del grupo han podido ir localizando aquellos archivos que precisaban para avanzar en la elaboración de su proyecto multimedia.) agilizó el intercambio de la información y todo el proceso de creación del contenido.
3. Asignación a cada miembro de un color para la modificación/elaboración de documentos
(En él apreciamos claramente las aportaciones realizadas por los miembros en las distintas versiones compartidas en esta carpeta del área de ficheros, ya que a cada miembro se asignó un color para la modificación/elaboración de documentos. Así, todos podían ir avanzando a partir de un único documento versionado.)



Cuestión 4

¿Qué papel creéis que debería tener el consultor en el seguimiento del proceso de trabajo en grupo? ¿En qué fases puede ser más relevante su actuación?: formación del grupo, desarrollo, proceso final, reflexiones finales, etc.

El consultor debe ser parte "activa" en el proceso de seguimiento del trabajo en grupo pero sus intervenciones no deben interferir en el proceso de comunicación de los alumnos, deben orientar y motivar en momentos puntuales.
En todas las fases es fundamental contar con su apoyo, pero quizá sea más relevante su actuación en las fases del desarrollo (porque alentará a aquellos que están trabajando para que sigan en la misma línea y a los rezagados para que continúen con la actividad) y en las reflexiones finales a modo de feedback.
Como constan los autores del artículo citado en el estudio de caso (M. Guitert, F. Giménez y T. Lloret (junio, 2002). El trabajo cooperativo en entornos virtuales: el caso de la asignatura de Multimedia y Comunicación de la UOC), en cada una de estas fases el profesor adquiere un rol distinto. Su actuación es más relevante en los momentos decisivos y de cambios en la dinámica de trabajo. En la fase de creación de equipo, el profesor propone pautas de presentación y plantea un caso para debatir. Sus tareas son:
  • Información: orienta y resuelve cuestiones que los equipos pueden plantear en relación todo lo que supone el trabajo en equipo en un entorno virtual.
  • Regulación: influye sobre la dirección que ha de tomar la organización de las tareas del equipo. Les informa si es necesario, sobre la organización de las tareas, cómo iniciar la actividad, cómo adecuar el sistema de planificación, etc.
  • Apoyo: promueve el clima apropiado para la consolidación del equipo y para el desarrollo de las tareas. Anima a la organización de los equipos, les muestra su apoyo en caso necesario e intenta estar pendiente de su proceso en el espacio de trabajo virtual.


En la fase de consolidación, el profesor se mantiene alejado, procura no intervenir directamente; su rol se centra en conducción y orientación del trabajo. En el caso estudiado, la fase de consolidación coincide con la Actividad 2 de la PEC 1. El tutor abre el espacio virtual de grupos de trabajo y propone una tarea para "romper el hielo" (la de dar el nombre al grupo). Después de la entrega de la PEC 1, envía al grupo sus comentarios y la valoración del trabajo.

En la fase de desarrollo, los estudiantes trabajan con máxima autonomía, el profesor se limita a resolver dudas o conflictos.

En las fases finales, el consultor deberá proporcionar feedback a los miembros del grupo
(sobre el proceso de trabajo en grupo por ejemplo), pero el proceso de cierre del grupo está en manos de los estudiantes (entrega de la autoevaluación propuesta, debate sobre el proceso llevado a cabo, reflexiones finales).


Cuestión 6


¿Cuáles son las diferencias que detectáis entre el inicio de la interacción grupal y la que ha mantenido el grupo
al desarrollar la PEC 3?

La interacción que se intuye en el desarrollo del la PEC1 se centra en la resolución de la tarea inicial de participar en el debate de estrategias para romper el hielo y aproximar a los participantes mediante el conocimiento de sus puntos de vista. La segunda actividad consiste en negociar el PGE. En su desarrollo, el grupo muestra un comportamiento marcado por demostrar sus buenas dotes en mantener el orden de las intervenciones.

En la PEC 2, una vez establecida la organización de los grupos, el aumento de la comunicación se sale de los giros protocolarios iniciales ante la necesidad de buscar información. Pasados los primeros tanteos causados por la indefinición del tema, y ya concentrados en la tarea propuesta de realizar un índice para la PEC3, el grupo comienza a producir una gran cantidad de intercambios comunicativos marcados por la necesidad de compartir y solucionar los problemas encontrados. El factor clave que ha ayudado a potenciar el trabajo colaborativo ha sido la frecuencia de respuesta: los plazos cortos son la prueba evidente de que hay una gran implicación personal de los miembros del grupo y una fuerte motivación por el tema compartido.

Una vez establecido el índice, la comunicación en la PEC3 decae en favor de unos intercambios más funcionales relacionados con el desarrollo off-line del trabajo individual de cada miembro. La confianza generada entre de los miembros del grupo permite que la inercia del buen funcionamiento haga el resto, con mínimas intervenciones de gran calidad que reconducen el rumbo del proceso de manera sencilla.


Cuestiones 5-7

Analizad el cierre del grupo con relación a todo el prceso seguido por él. ¿Qué razones intuís, sobre la base del análisis realizado sobre la actividad del grupo, que son las que les han llevado a otorgar los siguientes adjetivos para describir el trabajo colaborativo que han realizado: compartir conocimientos, consenso, interesante, autodisciplina, competencia, compañerismo, comprensión, colaboración, novedoso, etc.?

Como todas las fases del proceso colaborativo, las actividades relacionadas con el cierre del grupo fomentan la autonomía de los estudiantes
en el momento de realizar balance del trabajo desarrollado, del grado de satisfacción tras la experiencia y de los aprendizajes reconocidos. Es muy importante que el grupo sepa evaluar su propio trabajo tanto como el mismo proceso de su construcción, las relaciones y actitudes del grupo etc. Ello se alcanza gracias a una serie de pasos:
- Entrega (de forma individual) el formulario de autoevaluación, en el cual el estudiante analiza su propia actividad en los campos de comunicación, participación, planificación y organización, así como en la realización de las PECs propuestas.
- Reflexión grupal (en el foro) sobre el prceso colaborativo llevado a cabo
- Formulación conjunta de reflexiones finales (resumen del debate)


Los calificativos otorgados a la expriencia pueden distribuirse en tres campos diferenciados:

  • interacción
  • autonomía
  • aprendizaje

Con ellos parece reconocerse la satisfacción por comprobar el grado de aprendizaje individual y satisfacción logrado tras la participación cooperativa. Estas valoraciones conectan con la importancia creciente del aprendizaje vinculado al conocimiento social en red que es, precisamente, una de las potencialidades de las TIC como medio formativo: fomentar el aprendizaje autónomo a través de la
construcción cooperativa del conocimiento.