Documento 2: Las discusiones virtuales


external image 20080717-logo_eduv-com_1.gif
Cuestión 1.

¿Cuál es la utilidad del primer debate (debate ESI) dentro del curso? ¿Se podría haber iniciado la actividad 2 sin este debate previo?
La primera actividad planteada en el este curso cumple varios objetivos.

El objetivo principal es ofrecer un espacio colaborativo donde el grupo de estudiantes "discutan" sobre las relaciones entre la sociedad de la información y la educación (argumento principal de la línea de estudio del curso). Este espacio va a:

- Facilitar la interacción entre los miembros del curso (alumnos y profesores).
- Favorecer el intercambio de información para que cada uno de los participantes aporte sus propias reflexiones.

No se puede afirmar categóricamente quela actividad 2 no se hubiera podido llevar a cabo sin esta primera, no obstante, el desarrollo previo de esta actividad pero es importante porque ha permitido a los estudiantes:

- Hacer la lectura de la documentación propuesta para la realización de las actividades del curso, ya que el debate va a basarse en los contenidos de dichas lecturas.
- Una toma de contacto entre los participantes del grupo.
- Aprender la dinámica de un debate on-line.

  • Estructurar los diferentes argumentos a través de os hilos de conversación.
  • Evitar divagaciones que se alejen del núcleo del debate.
  • Definir con claridad el contenido de los mensajes aportados...
- Intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias.

El Debate ESI ha permitido el "entrenamiento" previo de los estudiantes en el manejo de los recursos disponibles para el desarrollo de una actividad de corte colaborativo. Si no hubieran desarrollado esta actividad el tiempo de desarrollo de la segunda hubiera sido mayor y, con toda probabilidad , menos satisfactorio. De esta manera, los alumnos del curso han empezado a cumplir con uno de los objetivos propuestos en el plan de estudio "Experimentar un proceso cooperativo de aprendizaje a partir de las dinámicas que facilitan las aportaciones críticas y fundamentadas de opinión y la creación de juicio propio".


Cuestión 2.

¿Cuáles son las diferencias que observáis entre los planes iniciales de trabajo de cada uno de los grupos de debate de la actividad 2? ¿Qué mejoraríais de cada uno de ellos?

Los tres grupos parecen encontrar lógicas dificultades en encarar la tarea: ante "el "encargo" unos se movilizan rápidamente (G2) preocupados por la gestión de la organización y el contenido, otros se lo toman con calma y se centran en el reparto del trabajo (G1) y otros, no responden, no se sabe si paralizados o confiados.
En resumen, se pueden ver las diferencias de los tres grupos de debate respecto a los criterios que los retratan mejor: cooperación, interacción y autonomía.


Cooperación
Interacción
Autonomía
Puntos débiles
Puntos fuertes
Grupo 1
Aprendizaje

Individualista, tendente a la fragmentación.
154 mensajes.
Poca lectura entre miembros.

Necesidad de ser guiados y sacados al debate.
Parsimonia.
Poca elaboración grupal de contenidos.

Efectividad y decisión.
Grupo 2
Enseñanza

Superan la fragmentación mediante planificación
273 mensajes.
Implicación y seguimiento.

Mucha iniciativa, poco guiados
Organización prolija y rígida,
Implicación, varios liderazgos, compromiso
Grupo 3
Entorno

Buena en contenidos, demasiado guiada por líder.
97 mensajes.
Poca gestión grupal de organización.

Copian estructura de grupo 1 pero optimizan las funciones.
Pasividad.
Responsabilidad poco repartida.
Liderazgo único.

Organización
efectiva y prágmática.
Liderazgo-guía


En lo más perceptible, del G1 sería bueno mejorar la interacción en contenidos, del G2 la simplificación de la organización de trabajo y, del G3 la independencia de un líder.



Cuestión 3.

¿Qué diferencias de liderazgo y roles observáis en cada grupo de debate de la actividad 2?

Cuestión 4.

¿Qué aspectos destacaríais de la interacción establecida en el marco de cada uno de los grupos de debate de la actividad 2 en cuanto a dinámica grupal, roles, organización de la información, etc.?


Cuestión 5.

¿Qué ventajas puede aportar a los debates el hecho de abrir carpetas temáticas, tal y como se ha hecho en el debate final?
En el Anexo 2 se ofrece al os participantes un protocolo (unas indicaciones) sobre cómo participar en un debate virtual, en estas indicaciones se anima a los estudiantes a estructurar el debate a través de hilos de conversación ya que esto les permitirá “trabajar a partir de nodos de información o temas clave”. Esta premisa se hace con motivo de facilitar la participación al igual que se haría en un debate presencial, en la que uno de los participantes realiza la exposición de un tema para su posterior discusión.
En el debate final a diferencia del inicial, ofrece la estructuración del mismo abriendo 3 carpetas para que los estudiantes realizasen sus aportaciones argumentales en cada una de ellas (enseñanza, aprendizaje y entorno).
Las carpetas han sido incluidas por los docentes (o moderadores) a modo introductorio, es decir, como habíamos comentado antes hablando de los hilos de conversación, se programan 3 grandes líneas argumentales para que los participantes incluyan en ellas sus participaciones.
Entonces ¿cuáles son las ventajas de la estructuración por carpetas?
- La estructuración por carpetas va a permitir dirigir la atención de la participación del debate en las tres líneas sobre las que se quiere trabajar para el posterior desarrollo del informe individual.
- Consecuentemente, van a ayudar a todos los participantes a controlar la situación del debate abarcando todos los conocimientos adquiridos durante el curso y evitando la dispersión de las manifestaciones.
- Permitirá a los alumnos la preparación de sus argumentos antes de realizar su participación.
- Facilitará el cierre de la “discusión” y la elaboración de con conclusiones.
Tal y como se indica en la documentación de este apartado de la actividad, se abren 3 carpetas para “canalizar mejor las aportaciones”.


Cuestión 6.

Valorad la forma en la que cada grupo presenta las cuestiones en el debate final a partir de su informe elaborado en la actividad 2.

Cuestión 7.

¿Qué diferencias generales se observan en el desarrollo de las tres tipologías de debate que afectan al grado de colaboración?
a. el primer debate, en que el objetivo es intercambiar conocimiento;
b. los tres siguientes, en los que el objetivo es realizar un trabajo grupal fruto de la interacción en el debate, y
c. el último, en el que los estudiantes ya tienen los informes y deben realizar un trabajo individual.

Cuestión 8.

¿Qué elementos o características destacaríais en el proceso de trabajo en grupo virtual?

Cuestión 9.

A partir del objetivo que se plantea en el Plan docente sobre el proceso cooperativo: "Experimentar un proceso cooperativo de aprendizaje a partir de las dinámicas que facilitan las aportaciones críticas y fundamentadas de opinión y la creación de juicio propio", valorad cuál es el grupo que más se ha aproximado a la consecución de este objetivo.

Cuestión10.

¿Cuál es la utilidad del debate final?

Independientemente de los objetivos propios de la asignatura, y atendiendo a los aspectos instruccionales, el debate final es esencial para crear un entorno de significatividad a los contenidos tratados en cada una de los debates grupales.
Los grupos de debates temáticos (enseñanza, aprendizaje y entorno) perseguían centrar la atención sobre:
a) el entrenamiento en procesos de aprendizaje
b) la organización y la interacción virtual de manera experiencial
c) los contenidos específicos de la materia
Estos grupos podrían ser lo que se denominan "especialistas" en la terminología del aprendizaje cooperativo. La participación en estos debates es muy formal y encaminada a cumplir un objetivo estratégico mediante mensajes estructurados, breves y ceñidos al contenido. Estos debates son analíticos y sintéticos, y dejan poco margen para la elaboración creativa y abierta de lo aprendido.
En el diseño instruccional, el debate final persigue ser el producto final que dé sentido a los debates grupales para
1) dotar de contexto a los contenidos estudiados mediante la inversión de roles: las preguntas no las ponen los profesores sino los participantes
2) generar un contexto significativo en el que se puedan intercambiar las opiniones de los "expertos" de manera crítica y creativa
3) permitir que todos los participantes puedan tener la oportunidad de plantear dudas y respuestas acerca de los informes de los grupos de debate
4) preparar las actividades siguientes (informes individuales de la actividad 3)

Efectivamente, si analizamos la interacción mantenida en el debate final, la cantidad es muy superior a la producida en los debates de grupo. Se podría afirmar que la gratificación personal de ver reflejado y reconocido el trabajo elaborado anteriormente refuerza los aspectos emocionales del aprendizaje y sirven de verdadera autoevaluación del grado de dominio de los aspectos estudiados.


Cuestión 11.

¿Cuál es el papel del profesor en el proceso?
El papel del profesor en el proceso se orienta hacia:

· la generación de contextos de aprendizaje: utilizando los espacios de comunicación y colaboración que ofrece la plataforma virtual: Tablón, grupos de trabajo, Debate.
· La facilitación, guía y motivación de la generación de conocimiento compartido mediante diferentes acciones:
§ Proporciona temas, organización y materiales para el debate En el caso de la Actividad 1, los temas eran:
o El docente y las TIC
o El estudiante y las TIC
o Caravana y autopistas
o Sobre el entorno educativo
o Enseñanza, entorno y las conclusiones finales
§ Interviene para enfocar el hilo del debate
§ Reorienta la participación mediante nuevos temas o claves para propiciar el debate
§ En la actividad 2 participa iniciando la discusión e interviniendo en los foros grupales (de aprendizaje, enseñanza y entorno)
· Organización de los grupos de trabajo y de las condiciones para el desarrollo de la colaboración y el conocimiento:
§ En la Actividad 2, se encarga de formar tres grupos atendiendo a las preferencias de cada uno de los participantes y facilita las indicaciones para el trabajo; comenta las propuestas de organización, sugiriendo nuevas pautas
§ la Actividad 3, facilita instrucciones necesarias para la elaboración de trabajos individuales
· La motivación, animación y valoración para mejorar las interacciones: felicitar por la buena dinámica del grupo, acordar de las fechas y de las reglas del debate, mostrar preocupación por la insuficiente interacción